domingo, 10 de febrero de 2013

Periodización Táctica Capítulo 2 (Los Momentos del Juego)


En el capítulo 1 hablamos de la organización del juego y podemos afirmar que quienes mejor puedan estructurar  el juego en sus equipos obtendrán los mejores resultados a  todo nivel. Además la   Periodización táctica centra su mayor atención sobre el jugar que un equipo pretende producir en la competición, entonces esto hace aun más importante  a como organicemos el juego.  

Voy a realizar aquí un breve comentario sobre un período en el que muchos equipos empiezan a transitar por estas épocas y otros finalizaron recientemente “La famosa pretemporada”. Hace unos días leía una nota a Bianchi diciendo que le iba a costar cambiar el chip de sus dirigidos para que entiendan sus ideas de juego.  Escucho también frases  de los DT diciendo “a mi déjamelos en cucharita, este mes es tuyo” haciendo referencia a que la prioridad la tienen los preparadores físicos durante este periodo. Es aquí donde me cuesta entender como hay tanta pre valencia del trabajo físico, como en esta etapa se le presta tan poca importancia a la organización del juego. Pienso en esa declaración de Bianchi y me pregunto si en un deporte como el fútbol  en el que el jugador entrena tantas horas y tiene prácticamente disposición plena para practicar cuesta crear un modelo de juego que pasará en otros deportes donde se dispone la mitad de tiempo de trabajo.




Bueno ahora vamos a hablar de los momentos del juego, en el capítulo 1 vimos como los principios del juego son la base de nuestro modelo de juego.  Ahora vamos a ver como estos principios se aplican a los momentos del juego.

Los Momentos del Juego.

Tradicionalmente se entendía que los deportes de equipo tenían dos momentos: cuando tengo la pelota y cuando no la tengo.  Estos momento eran denominados organización ofensiva (la tengo) y organización defensiva (no la tengo). Hoy la evolución en la comprensión del juego agrega dos momentos más que surgen de los cambios de posesión de la pelota  que se producen durante un partido. Estos momentos son denominados transiciones y son el centro de estudio en los deportes con pelota. Hablamos de transición ofensiva cuando el  equipo recupera la pelota y transición defensiva  cuando nuestro equipo pierde la pelota.  



Hay autores como Amieiro 2007 que afirman que no existe el ataque o la defensa por separados, estos afirman que hay una relación continua ataque-defensa-ataque... lo que llamamos dinámica del juego. Esta dinámica que adopta el juego nos permite conocer siempre el siguiente momento del juego, por que, tal como señala Amieiro "el siguiente paso tras la posesión de la pelota es la perdida de la misma y viceversa" Los equipos que no sean conscientes de la realidad cambiante del juego y de los momentos que en el acontecen, estarán obviando la naturaleza del mismo.

Podemos definir a la transición como "momento de articulación del juego entre el momento ofensivo y el defensivo (y viceversa), que permiten el continuum del juego, está insertado en los momentos inmediatamente anteriores e inmediatamente posteriores y forma parte de la comprensión global del juego.

Mourinho hace referencia a  que los dos momentos mas importantes en el fútbol son cuando se pierde y se gana la pelota y el cambio de mentalidad en estos dos momentos va a ser clave y determinante para poder imponerse en el juego.

Hay autores que afirman que la clave en las transiciones esta en el aspecto mental o psicológico, siendo la velocidad de cambio de concepto y una toma de decisión rápida claves para el éxito de las mismas (Esnal Pardo 2008).

Otro autores consideran clave la comprensión del ciclo de juego por parte del jugador, ya que de esta manera habrá predisposición al cambio de rol y un menor tiempo de respuesta (Conde 2009).

La comprensión del juego es clave (componente cognitivo) para entender el juego. Ahora necesitaremos de un modelo de juego que permita que todos los momentos del juego estén conectados de manera coherente creando los contextos necesarios para la aplicación del componente cognitivo.

Se habla de un equilibrio permanente de los equipos para afrontar los momentos de transición de manera mas natural. Carvalhal afirma "nadie consigue atacar bien si no tiene el equipo equilibrado para defender (si no contempla un equilibrio defensivo en ataque) y viceversa"

Factores a tener en cuenta en las transiciones:





Podemos afirmar que el manejo de estos dos momentos es quizás determinante en el juego. Imaginemos un equipo que recupera la pelota (transición ofensiva) y genera un ataque rápido aprovechando la des organización del rival (juego del Real Madrid). Por otro lado si cuando perdemos la pelota actuamos rápidamente y condicionamos el futuro ataque rival enllenteciendo la jugada para equilibrar y posteriormente poder quitar la pelota,  podremos manejar este momento y neutralizar al rival.



 Por último vemos como  de esta manera  que el manejo de los momentos del juego es la clave para poder producir un juego con proyección. Si logramos trabajar nuestros equipo para que logren  una organización ofensiva con una circulación de pelota objetiva e inteligente, una organización defensiva (juego sin pelota) que  condicione al adversario, una transición defensa/ataque (cuando recuperamos la pelota) que aproveche la des organización del adversario y por último una transición ataque/defensa  (cuando perdemos la pelota) que sepa enllentecer  equilibrar y neutralizar el  ataque rival tendremos la posibilidad de controlar el juego y sus momentos.



Vamos a ver ahora en este ejemplo como actuamos sobre el la transición ofensiva.  Supongamos que nuestro principio de juego  cuando recuperamos la pelota va a ser “sacar la pelota de las zonas de presión del adversario”. Para poder llevar adelante este principio vamos a necesitar otro que nos haga generar relaciones sobre espacios contrarios a donde se recupero la pelota (visión de juego).  Los sub principios que van a sostener al gran principio van a ser: una predisposición inmediata a cambiar de actitud (de defender a atacar), voluntad para ayudar al compañero poseedor de la pelota (generar líneas de pase), predisposición permanente a ser futuro receptor de la pelota y entender que la prioridad es el pase al compañero y no el 1vs1 con el rival. Todos estos sub principios necesitan de una buena visión de  juego de resoluciones 2vs1, triangulaciones,  creación de espacios libres, movilidad permanente y cambios de orientación en amplitud (comportamientos).

Voy a cerrar este capítulo resaltando la importancia que tiene una correcta interpretación y adquisición de los momentos del juego por parte de los jugadores. Esto se logra con un modelo de juego con principios y sub principios bien articulados y un entrenamiento específico y contextualizado al modelo establecido.Esta entrega nos introduce en el capitulo 3 en el que hablaremos del modelo de juego en sus aspectos teóricos y prácticos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario