martes, 12 de marzo de 2013

Análisis del Real Madrid en la semifinal de la Copa del Rey Según los Momentos del Juego (primer parte)

En esta entrada voy a analizar como planteo el juego el Real Madrid en el partido con el Barcelona por la semi final de la Copa del Rey (partido de vuelta). Analizando el partido pude observar que el Real Madrid pudo controlar los momentos del juego cumpliendo en cada uno de los mismos un planteo muy claro y consistente. Me  sorprendió también el convencimiento de los jugadores y la concentración con la que jugaron.

Planteo de juego

Como es característica en los equipos de Mourinho la pelota fue cedida al Barcelona y el Real Madrid espero en organización defensiva.  Esto lo podemos constatar en la posesión de la pelota que como muestra la foto de abajo tiene al Barcelona como principal dominador.


Organización defensiva

En la foto de abajo podemos ver como se paró el Real Madrid cuando no tuvo la pelota. El planteo fue con una línea de 5 defensores 4 medios y 1 delantero. Todos los jugadores estaban en el propio campo.



La parte dinámica fue lo mas interesante el Real trabajó una presión en zona buscando condicionar permanentemente al Barcelona a jugar la pelota para a tras y cometer errores. En las fotos  podemos ver como el equipo catalan  es presionado permanentemente.  

   

Transición Ofensiva y Defensiva

Todos sabemos que el Real tiene muy bien trabajados estos dos momentos y que la velocidad con la que cambia de actitud, osea pasa de defender a atacar es muy rápida de hecho el penal que termina en el primer gol viene de una transición ofensiva.

En la secuencia de fotos que vemos abajo vemos como el equipo de Mourinho sale rápidamente de contra tras recuperar la pelota en la jugada que termina en penal a Cristiano

Pase rápido buscando dos jugadores libres



2vs1

búsqueda de Ronaldo

Ronaldo mano a mano con el defensor



Otro aspecto interesante en este momento fue como el Real buscó a Cristiano permanentemente una vez que recuperaba la pelota.




Analizando las transiciones del Madrid pude observar  como hubo un buen  manejo de estos momentos. Sobre un total de 27 transiciones ofensivas  el equipo de Mou solamente perdió la pelota generando  transición defensiva en 9 oportunidades. El real controló todas estas transiciones cambiando rápidamente de actitud cuando perdía la pelota. En muchos casos hacia lento el contra ataque del Barca obligando a que entre en una organización ofensiva y no pueda atacar rápido,  lo que le daba oportunidad  a acomodarse y empezar la presión en zona. 


En los casos en que la pelota era perdida cerca del arco del Barca el real presionaba rápidamente para intentar recuperar la pelota lo mas cerca del arco rival, es aquí donde se notaba mucho el cambio de actitud.



En la foto de abajo vemos como el equipo de Mourinho achica los espacios y marca en zona cuando pierde la pelota..
+

Podemos concluir con que el Real manejo muy bien los momentos del juego. Cedió la pelota para presionar en zona y cuando recuperaba la pelota salía rápido aprovechando las transiciones. Cuando la perdía trabajó muy bien la transición defensiva controlando en todo momento al Barca que no pudo generar peligro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario