Para la Periodización táctica el entrenamiento es un proceso de enseñanza- aprendizaje y fue cuando pude distinguir este aspecto, que sin dudas no es algo para pasar por alto, que logre empezar a entender como iban a ser las Neurociencias y el uso de las emociones primarias las encargadas de dar forma este proceso de aprendizaje desde su marco científico.
Por otro lado hoy las emociones empiezan a jugar un papel preponderante en los procesos de aprendizaje. Ya no se habla de oprimir las emociones negativas como el enojo, sino de buscar un uso favorable de las mismas. Tranquilamente podemos entender que cuando un jugador se enoja seguramente lo hace por que le importa lo que esta haciendo ya que nadie se enoja de algo que no le importa.

Después me encontré con el Pensamiento Sitemico y pude ver como este pensamiento sustituye al pensamiento cartesiano, ya que como afirman los sistemicos, el pensamiento clásico es analítico y mutilan-te y tiene la intención de mutilar la complejidad que es inherente a cualquier sistema.
Cuando pude empezar a unir todo este marco teórico conceptual y ver cuanta relación directa había con los procesos de aprendizaje y la tan difícil tarea de hacer emerger comportamientos inconscientes en nuestros jugadores para resolver las distintas situaciones del juego, empece a cambiar mi concepción sobre este sistema y lo empece a entender como una metodología para FACILITAR APRENDIZAJES.
Y justamente los ejes de este facilitador son la TÁCTICA y el JUEGO sustentados por las tecnologías mencionadas anteriormente. La TÁCTICA son todos los patrones que mediante JUEGOS vamos a buscar hacer emerger en nuestros jugadores. Hoy podemos decir que la TÁCTICA es el que (enseñamos), y los JUEGOS el como (lo enseñamos).
Quiero decir con esto que el juego genera las condiciones para que los chicos aprendan los aspectos tácticos haciendo emerger los aspectos técnicos que son necesarios para resolver las situaciones planteadas
Quizás lo que me parece mas interesante destacar es que las respuestas muchas veces el jugador ya las tiene y nuestra tarea es hacerlas emerger mediante situaciones lo mas variadas posibles. Justamente los jugadores responden a los problemas que el propio juego crea de forma creativa y espontanea.
"Yo jamas enseño a mis discípulos. Solo les proporciono condiciones para que ellos puedan aprender".
A. Einstein.
SEAMOS FACILITADORES Y PROPICIEMOS LAS MEJORES CONDICIONES !!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario