lunes, 10 de noviembre de 2014

CHICAGO CAMPEON, ARRIEZGADO O PROTAGONISTA ?


Estábamos en el vestuario reunidos después de haber llegado al pico de rendimiento, le habíamos ganado a Platense 3 a 1 y el modelo de juego propuesto por Pablo empezaba a ser analizado por el periodismo. En mi tarea habitual de recolectar toda la información de la fecha veía como todos comentaban que nuestra propuesta era arriesgada y consideraban que Chicago proponía una forma de jugar en la que se tomaban muchos riesgos.  Esa semana Pablo había empezado a adoptar también esa palabra que a mi me hacía mucho ruido. Eramos un equipo que arriesgaba ? La palabra arriesgar es la indicada para convencer a un jugador en una charla táctica ?.


Durante la semana me junté con mi amigo y coach Martín Paroli y le comenté que había algo que no me cerraba. Le conté lo que me estaba pasando y el me dijo simple y cortito: arriesgar es cuando uno hace algo que no esta trabajado para ganar, que no está calculado en los planes,  por ejemplo, si vos durante toda la semana trabajas defender con jugadores libres de marca y por circunstancias del partido vas perdiendo y lo vas a buscar jugando mano a mano en el fondo, eso es arriesgar. Entonces yo pensé nosotros no arriesgamos, todas las situaciones están entrenadas durante la semana tal cual las planteamos el fin de semana. Entrenamos defender mano a mano, buscamos laterales que pasen al ataque permanentemente obligamos al arquero a trabajar como libre con la atención que ello requiere, salimos jugando, creemos en el control de la pelota. Termino de pensar y le pregunto entonces - cual sería la palabra correcta ? ustedes son protagonistas ! tienen un modelo protagonista ! buscan desde el primer momento ganar y trabajan durante la semana ese modelo, por eso los jugadores están adaptados a jugar con la concentración con que lo hacen, en todo caso ustedes tienen un riesgo calculado, el modelo que ustedes proponen asume situaciones que al trabajarlas en la semana permiten en cierta forma calcular el riesgo (todo modelo asume riesgos).



Cuando entré al vestuario al día siguiente le dije a Pablo - Vamos a cambiar la palabra arriesgar en nuestras charlas por protagonismo. SEAMOS PROTAGONISTAS !!